PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

LA CÚRCUMA, UN PODEROSO ORO EN POLVO

propiedades de la cúrcuma

En nuestra sección de plantas medicinales hoy os vamos a hablar de las propiedades de la cúrcuma, una especia originaria de la India y utilizada desde hace más de 4.000 años en países asiáticos tanto en gastronomía como a nivel medicinal. Es uno de los remedios más utilizados en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India) y en la Medicina Tradicional China.

La cúrcuma es uno de los mejores alimentos anticáncer que existen (*), tanto a nivel preventivo como para mejorar su tratamiento, pero tiene otras muchas importantes propiedades que os comentaremos a continuación. Estos beneficios se deben fundamentalmente a uno de sus componentes llamado “curcumina”.

En España se está hablando mucho estos días de la cúrcuma y, según nuestros mejores chefs, que será uno de los alimentos más utilizados en la cocina del futuro, y que nos ayudará a prevenir enfermedades cardiacas y trastornos digestivos. Aquí tenéis el enlace de la noticia.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

También conocida como el “oro en polvo” de la India, la cúrcuma es el rizoma de una planta llamada “Cúrcuma longa”.

Como ya explicamos al hablar del jengibre  un rizoma no es exactamente una raíz, sino que es un tallo subterráneo que crece de forma horizontal y del que salen tanto raíces como brotes herbáceos.

El rizoma de la cúrcuma es color amarillo anaranjado, y es la especia que da el color amarillo al curry,  pues realmente el curry es una mezcla de diferentes especias.

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

  • Antiinflamatorio: alivia los dolores articulares.
  • Tónico digestivo: estimula y mejora las digestiones, antiácido natural, carminativa (ayuda a eliminar los gases del intestino), …
  • Antitumoral: gracias a la curcumina y los betacarotenos
  • Hepatoprotector: nos protege el hígado.
  • Aumenta nuestro sistema inmunitario, nuestras defensas.
  • Antidepresivo: para tratar trastornos psicológicos o afectivos. 
  • Reduce el colesterol: nos ayuda y previene en la salud cardiovascular.
  • Antioxidante: nos protege de los radicales libres.
  • Depurativo: nos ayuda a limpiar el organismo

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

  • Enfermedades inflamatorias: artritis, reuma, colon irritable, dolor menstrual, …
  • Enfermedades digestivas: gastritis, acidez, colitis ulcerosa, dispepsia, flatulencia, digestiones pesadas, ya que estimula la secreción de  jugos gástricos, …
  • Enfermedades hepáticas: hepatitis, hígado graso, trastornos hepáticos y de vesícula.
  • Enfermedades cardiovasculares: mejora la circulación del corazón, reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Cáncer: capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales, potencia la actividad de la quimioterapia y protege las mucosas de sus efectos secundarios,…
  • Sistema nervioso: depresión, reduce los  niveles de estrés, mejora el sistema nervioso estimulándolo y aumentando la producción de los niveles de seratonina,…

¿CÓMO TOMAR LA CÚRCUMA?

La cúrcuma se puede tomar en polvo o cruda en la cocina. Es una especia que apenas se absorbe en el intestino por lo que se aconseja que se consuma siempre acompañada de una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen.

También se puede tomar en cápsulas que encontraréis en herbolarios.

 

raiz-de-curcuma

Rizoma y polvo de cúrcuma

LA CÚRCUMA EN LA COCINA

La cúrcuma es una especia que os permitirá enriquecer la mayoría de vuestros platos. Podéis utilizarla tanto en polvo como fresca. Si no la habéis usado hasta ahora os recomendamos que la vayáis incorporando en vuestros guisos o platos de cuchara.  

En polvo se usa como un colorante natural, en sustitución de los colorantes artificiales, para dar color a los platos, por ejemplo en los arroces. Su sabor es muy suave, bastante neutro con lo que apenas se notará.

La cúrcuma en polvo es más fácil y cómoda de utilizar pero es más efectiva tomarla cruda. Para ello, una vez pelada,  lo que podéis rallarla e incorporarla en los platos como si fuera polvo o incluso en las ensaladas. El inconveniente es que al manipularla con las manos hay que tener cuidado porque tiñe todo de color amarillo.

Si la vais a utilizar en polvo en vuestros guisos os aconsejamos que la incorporéis siempre al final de la cocción, en los últimos minutos, para que no se destruyan sus principios activos y se mantengan intactas sus propiedades.

¿Dónde utilizarla? Prácticamente en todos vuestros platos, ya sean primeros platos (sopas, cremas, arroces, guisos, legumbres, …) como en segundos (carnes, pescados, huevos, …), en todo tipo de salsas, ensaladas,… Y también lo puedes añadir en las infusiones.

 

propiedades de la cúrcuma

PRECAUCIONES DE LA CÚRCUMA

Aunque es una planta medicinal hay que tener cuidado y consultar con el médico en los siguientes casos: si se tienen piedras en la vesícula, enfermedades del hígado, embarazadas y si se están tomando medicamentos anticoagulantes.

Si os ha gustado esta publicación y creéis que puede ser interesante para vuestros conocidos os animamos a compartirla. ¡Muchas gracias a todos por seguirnos!

(*) Según algunos expertos en medicina y nutrición, entre los que destacamos a la doctora Odile Fernández.

Anuncios