CÁNCER, QUÉ ES Y CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

AUMENTA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

 

Relación entre cancer-y-sistema-inmunitario

 

 

Damos continuación a nuestra primera y anterior publicación sobre el cáncer (pincha aquí si deseas leerla). En esa publicación comentábamos la importancia y la relación que tiene la alimentación en el desarrollo o mejora en el cáncer. Hoy analizamos el primero de los puntos que comentábamos que son clave para explicar porqué la alimentación influye en la prevención del cáncer. Y es que gracias a la alimentación podemos mejorar nuestro sistema inmunológico y así, prevenir enfermedades.

Pero ¿qué es nuestro sistema inmunológico?

El sistema inmunológico (o inmunitario) de nuestro cuerpo está compuesto por una serie de mecanismos que nos defienden ante agresiones externas (virus, bacterias, …o cualquier patógeno que pueda amenazar nuestra salud). Es nuestro particular “ejército de soldados” que nos protegen ante las enfermedades, identificando y eliminando a esos patógenos. Lo forman fundamentalmente los leucocitos (linfocitos, macrófagos, neutrófilos, anticuerpos, …) y cuando se produce la eliminación de esos cuerpos extraños es cuando aparecen las inflamaciones en nuestro cuerpo. La inflamación se produce cuando existe esa lucha interna en el organismo.

Cuando nuestro sistema inmunitario no identifica bien las células enfermas es cuando se puede desarrollar el cáncer. En nuestro sistema inmunitario existen unas células llamadas “asesinas naturales” (o “natural  killers”) encargadas de identificar y matar a las células tumorales, y con ello evitar que se desarrolle el cáncer y, en su caso, las metástasis.

Un sistema inmunitario débil y poco activo genera inmunodeficiencia y con ello más facilidad para adquirir enfermedades.

En el lado opuesto se encuentran las enfermedades autoinmunes, con un sistema inmunitario hiperactivo que ataca incluso las células normales pensando que son una amenaza para el organismo.

Una correcta alimentación, junto con un poco de ejercicio realizado de forma regular, una mentalidad positiva y la ausencia de estrés hacen que desarrollemos un correcto sistema inmunitario, que nos protegerá de las enfermedades.

 

¿Cuales son los mejores alimentos para aumentar nuestras defensas?

 

  •   Plantas: equinácea, uña de gato, boldo, regaliz, té blanco, …
  •   Setas y hongos: las más potentes son las setas shiitake, maitake, y reishi que puedes ir añadiendo en tus platos de cuchara, sopas, cremas, guisos, …
  •   Frutas y verduras: sobre todo coles, zanahoria, tomates, calabazas, boniatos, remolacha, ajo, cebolla, pimientos, cítricos, frutos rojos, …
  •   Semillas, cereales integrales (avena, trigo, cebada, …) y frutos secos (nueces, almendras y avellanas)
  •   Y no nos olvidemos de todos los productos que nos ofrecen las abejas: propóleo, jalea real, polen, miel, … El propóleo es una sustancia resinosa que cubre las paredes de la colmena manteniéndola libre de bacterias. Es también un potente antibiótico natural.

En general son alimentos ricos en vitaminas del grupo B, A y C, y en minerales como el zinc, selenio, hierro, manganeso y cobre.

Además de incorporar estos alimentos en nuestra dieta diaria, debemos recordar que hay que evitar los alimentos que debilitan nuestro sistema inmunitario, como son las grasas, azúcar,  bebidas azucaradas, alimentos procesados,…

Si te ha interesado esta publicación y crees que puede ser interesante para tus conocidos te animamos a compartirla.

 

 

Anuncios