Salvia, la planta de las mujeres

salvia

LA SALVIA

 

salvia

Salvia, la planta de las mujeres

En la naturaleza existen diferentes clases de salvia siendo la más utilizada, tanto a nivel medicinal como gastronómica,  la “salvia officinalis”, una planta que tiene las hojas de un bonito color verde plateado. La salvia es originaria del mediterráneo,  está considerada una de las plantas aromáticas más importantes que existen y es una de las plantas medicinales más cultivadas del mundo.

El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar o salvar”, en referencia a sus propiedades curativas. En la antigüedad se utilizaba para curar muchas enfermedades (hemorragias, heridas, fiebres, …)

La salvia tiene múltiples propiedades. Entre todas ellas destacan sus beneficios para los trastornos femeninos, por ello se le llama “la planta de las mujeres”.

Propiedades de la salvia para la mujer

  • Irregularidades de la menstruación (síndrome premenstrual, amenorrea (ausencia de menstruación), dismenorrea (menstruación dolorosa) ,…)
  • Menopausia (alivia sus síntomas: mareos, náuseas, sudores, …)
  • Infecciones genitales
  • Esterilidad, …

Otras propiedades de la salvia

  • Bactericidas (contra afecciones respiratorias) y antitérmicas (alivia los estados febriles)
  • Cicatrizantes (para curar heridas y úlceras) y antisépticas (para las afecciones de la boca)
  • Estomacales (digestiones pesadas, diarreas, dolencias gástricas, …)
  • Estimulantes (muy apropiada para estados de agotamiento de la época otoñal en la que nos encontramos, y también para los estudiantes)
  • Hipoglucemiantes (reduce el azúcar en sangre)

Como podéis comprobar es una planta muy completa y con múltiples propiedades. Es por ello que su cultivo tiene como principal objetivo los fines medicinales.

¿Cómo tomar la salvia?

La mejor forma de tomar la  salvia es en infusión. Para prepararla sólo se necesitan 4 o 5 hojas secas o frescas de la  planta. Se colocan en agua hirviendo y se dejan reposar 5 minutos. Si se desea se puede combinar con limón, melisa, canela, miel, ….

Es una planta muy fácil de cultivar en casa. De este modo se pueden recoger las hojas frescas que se necesiten diariamente para preparar las infusiones.

También se puede utilizar como condimento en la cocina ya que proporciona un delicioso aroma a los alimentos. Es muy apropiada para sazonar platos de carne o pescado, para acompañar a la pasta, en cremas, …

Precauciones de la salvia

Finalmente queremos indicar que hay que tener precaución con su uso tanto en mujeres embarazadas (es emanagoga, es decir estimula el flujo sanguíneo en determinadas zonas) como en mujeres que estén en periodo de lactancia (pues puede bloquear la producción de leche).

Si os ha gustado la publicación y creéis que puede ser interesante para vuestros conocidos os animamos a compartirla. ¡Muchas gracias y hasta la próxima publicación!

salvia

Anuncios